martes, 8 de octubre de 2013


La Obra de Miguel Ruiz Jiménez en la existosa serie de 
televisión española "Isabel".


El pasado Lunes día 8, ya pudimos ver en televisión el estreno de la segunda temporada de la exitosa
serie histórica Isabel. En este capítulo, tal y como ya hicieron en la temporada pasada, se
presentabanflashbacks del futuro, en este caso de la rendición de Granada, para más adelante
explicar el desarrollo de los acontecimientos que llevaron a ese importante momento histórico.

Y es en uno de esos flashbacks donde ya podíamos ver alguna de las obras cedidas por su autor
Miguel Ruiz Jiménez a la serie. Entre ellas, el Plato Monumental que vemos a la derecha de esta
imagen y que junto con su peana de bronce hace de esta obra una pieza única y de gran belleza y
majestuosidad.

Esta obra en concreto tiene 1 metro de diámetro por 15 cm de alto por lo que supone un proceso de
extrema delicadeza y el uso de una técnica muy depurada para su realización.

Capítulo 14, segunda temporada de Isabel.













Además, anoche en el capítulo 18 pudimos disfrutar de grandes momentos de la serie en la que
también podían verse múltiples obras cedidas de la colección, entre las que destacan
Los Vasos de la Alhambra, como la réplica exacta del Vaso de Mazzara del Vallo cuya obra
original datada en el siglo XIV y se encuentra en el Museo Instituto Valencia de Don Juan de
Madrid, y otras obras de menor tamaño como Cofres, Jarras y Jarros, Tíbores, Platos, Candiles,
y hasta 9 modelos diferentes de Albarellos etc, presentes todas ellas en los escenarios nazaríes más
exquisitos. Estas obras en concreto se encuentran repartidas en las estancias y escenas de la realeza,
donde en sus orígenes formaban parte del ajuar diario de estos importantes personajes.


En los aposentos de Isabel de Solís (Nani Jiménez) por ejemplo, una cautiva cristiana a la que el
emir Muley Harén (Roberto Enríquez) retuvo, pudimos ver adornando la cómoda, la Jarra Alta
nazarí. http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-nuevo-juguete-del-emir/2046310/


En la gran cena en la que los Reyes católicos estaban también presentes, vimos los cerca de 31
Platos de la Vajilla Nazarí, entre los que destacan el de las Estrellas, Plato de las Vainas, de los
Círculos y el modelo Nazarí con Arcos.


















En esta imagen del decorado de una de las estancias de la realeza, observamos una gran 
variedad de Platos pertenecientes a la colección de la Vajilla Nazarí de la Loza Dorada. 

En otra escena veíamos también el altar del emir Muley Harén a cuya derecha 
encontrábamos el Vaso del Salar pequeño, 




Además de los zócalos, a la derecha de la imagen podemos ver el Vaso del Salar, una
 reproducción exacta a un tamaño de 65x32 cm del Vaso de la Alhambra encontrado 
en el pueblo del Salar. La obra original de 1,25 x 8 cm, también reproducida por 
Miguel Ruiz, data del siglo XIV y actualmente se encuentra en el museo del Ermitage 
de San Petesburgo (Rusia). La original, fue adquirida por el pintor Fortuny en 1871 
cuando se encontraba en la Iglesia del Salar en Granada.


La técnica de la Loza Dorada, es una técnica única en el mundo recuperada por Miguel Ruiz
Jiménez tras más de 30 años de investigación y doce siglos de historia. Pero no sólo es única
por este aspecto, sino también por su proceso de realización llevado a cabo de manera
exclusiva y de entre todas las técnicas cerámicas mediante tres cocciones, la última de ellas en
horno de leña mediante el proceso final de la reducción. Éste especial horno, fue además
diseñado por el artista Miguel Ruiz Jiménez, quien entre otras muchas obras, ha publicado un
libro titulado "La Epopeya del barro" de únicamente 3000 ejemplares. Algunos de estos
ejemplares limitados pertenencen a la reina Rania de Jordania o al príncipe de Asturias.

Éstos y otros muchos aspectos hacen de cada pieza una obra de arte exclusiva y única por las 
características físicas y estéticas que cada una de ellas alcanza en su especial proceso. 
http://www.lozadorada.es/Loza+Dorada-es

Cuenta la leyenda nazarí, que por decreto real no era permitido usar artículos que contuvieran
o fueran de oro. Por ello, y por la preferencia de estos personajes por este mineral precioso,
las obras de Loza Dorada, gracias a sus reflejos metálicos y dorados y gran belleza nunca antes
vista, hacían las delicias de los reyes en sustitución a lo que por tantos siglos en sus reinos fue
prohibido.

Más sobre esta curiosa leyenda en la edición del periódico IDEAL, de mano del periodista Jose 
Manuel Fernandez Martín. autor de "La leyenda de nuestros pueblos".

Pero además, la empresa de complementos arquitectónicos de Miguel Ruiz Jiménez, ha participado
 también en estos decorados con los zócalos que vemos en las siguientes imágenes; réplicas exactas 
de los zócalos de los palacios nazaries de la Alhambra. Las pequeñas piezas que componen estos 
zócalos fueron colocadas de manera manual, manteniendo el auténtico sabor nazarí, con la mayor 
calidad en sus acabados y siendo totalmente fieles a los montajes originales.




Imagen del Plato Monumental y peana. Obra de 1 metro de diámetro por 15 cm de alto.




Detalle de montaje de los zocalos en los talleres de Miguel Ruiz.


Detalle de montaje de los zocalos en los talleres de Miguel Ruiz.



Además, como otra aportación a los exquisitos decorados, la empresa de complementos
arquitectónicos del artista también ha proporcionado otros artículos sin esmaltar existentes en
la vida cotidiana de la gente humilde del pueblo como las Jarras, Orzas, Hoyas, Pipos y otras
piezas en terracota envejecida presentes en las tabernas.

Como ejemplo, hemos estado viendo también en uno de los escenarios que aparecen con más
asiduidad, dos pequeñas piezas desarrolladas bajo técnicas más comunes como la Jarra de
Agua y el Mortero que adornan la mesita de noche de los aposentos de los reyes Isabel y
Fernando, (Michelle Jenner y Rodolfo Sancho).

Y por último, destacamos también las piezas del estilo "Iberomeya". Una técnica cerámica
original del incansable investigador Miguel Ruiz Jiménez basada en la fusión de dos estilos
distintos y distantes, el Ibérico y el Omeya presentes en la península durante aquella época.
La cerámica Ibérica es sencillez y espontaneidad expresadas con precariedad de recursos
técnicos. La Omeya ya conoce bien los esmaltes y su depuración en los dibujos y alcanza
un nivel que sirve de eslabón para llegar a la famosa Loza Dorada nazarita que hizo famoso
al reino de Granada.


Al recuperar y fundir estos dos estilos en uno, Miguel Ruiz quiso homenajear a estas
civilizaciones aveces olvidadas y a las que gracias a series históricas como Isabel, podemos
hoy volver la mirada.

Un resultado de gran calidad en su conjunto que podremos disfrutar en televisión gracias a
esta producción en la que hemos tenido el gran placer de participar.

Desde nuestro blog del Pabellón de las Artes, queremos agradecer al equipo de la serie y a 
Espacios Efímeros su excelente trabajo y el haber contado con nosotros para los decorados
de esta serie en la que les deseamos todo el éxito.

Detalle de zócalos aportados por la empresa de complementos arquitectónicos de Miguel Ruiz Jiménez 

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